“La vida de George Habash y su participación en la Resistencia Palestina”

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George Habash nació en la ciudad de Lydda en Palestina en 1925, en una rica familia árabe cristiana ortodoxa que poseía tierras agrícolas y tiendas comerciales. Su padre fue Nicolás Habash, un conocido hombre de negocios; El nombre de su madre era Tuhfa. Tenía seis hermanos: Rizq, Foutine, Elaine, Angele, Nayah y Salwa. Su esposa, Hilda Habash, era su prima; lo acompañó a lo largo de su carrera y fue su compañera a lo largo de su vida en todas las etapas de su lucha. Tuvo dos hijos, Maysa y Lama.

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Ciudad de Lydda en Palestina.

Primera fase, 1925–54: Educación, formación, pensamiento temprano y actividad política

Habash completó su educación primaria en Lydda y luego se mudó al Colegio Nacional Ortodoxo en Yaffa para recibirsu educación secundaria; recibió su certificado de graduación en el Terra Sancta College en Al-Quds/Jerusalén.

Habash regresó a Yaffa donde trabajó como profesor cuando tenía apenas dieciséis años. El ambiente general en Palestina estaba cargado de ira y miedo debido a las políticas del nefasto Mandato británico y los actos terroristas en aumento por parte de bandas sionistas como la Haganah, el Irgun y el Stern.

En 1944, Habash fue admitido en la escuela de medicina de la Universidad Americana de Beirut. Fue un estudiante excepcional que dividió sus años universitarios entre sus estudios y sus numerosos pasatiempos como el atletismo, el arte y la música, además de las actividades culturales y políticas. Este último adquirió una importancia creciente, especialmente a la luz de los acontecimientos en Palestina y la Resolución de Partición de Palestina emitida por la ONU en noviembre de 1947.

La influencia dominante sobre su pensamiento e identidad nacionalista provino del contacto con el pensamiento y las enseñanzas del profesor de historia árabe Constantine Zuraiq. El Dr. Zuraiq fue un sindicalista árabe secular, nacionalista y libre pensador. Durante este período, la universidad estuvo llena de estudiantes de todos los países árabes que llevaron consigo sus preocupaciones y sueños nacionales. Su lugar de encuentro fue la sociedad de estudiantes culturales Al-‘Urwa Al-wuzqa. Zurayk fue su padre espiritual, y Habash fue elegido su secretario general para el año académico 1949–50.

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Constantine Zuraiq.

El verdadero punto de inflexión en la vida de Habash durante sus años universitarios fue la Nakba [el día de la Catástrofe] de 1948, ya que las ciudades, pueblos y aldeas palestinas una tras otra cayó ante las fuerzas sionistas y sus habitantes fueron expulsados de ellas [para siempre]. Habash interrumpió sus estudios médicos y, en junio de 1948, se trasladó a Lydda, su ciudad natal, donde ingresó en una clínica médica y actuó como asistente del cirujano que atendía a los civiles heridos y defensores de la ciudad. Lydda y la vecina Ramla cayeron ante los sionistas el 11 de julio de 1948. Sus habitantes (unos sesenta mil) fueron expulsados ​​y obligados a refugiarse mediante tiros y disparos hacia el interior del país. Habash, sus padres y sus hermanos estaban entre los expulsados. Trató a los ancianos, a las mujeres y a los niños que se quedaron en el camino.

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El Nakba palestino.

Habash regresó a Beirut en octubre de 1948 para reanudar sus estudios médicos. Se graduó de la escuela de medicina en 1951 y luego se unió a un grupo de investigación como asistente del profesor de histología, pero esto no logró captar su interés. Lo que dominó totalmente su pensamiento y sentimientos fue la tragedia de Palestina. Así que dedicó sus esfuerzos a organizar demostraciones callejeras de estudiantes concientizando sobre la causa palestina, lo que llevó a que lo arrestaran en varias ocasiones; esto produjo que formara una organización juvenil nacionalista y progresista.

Día de la graduación de Habash de la Escuela de Medicina.

En 1952 dejó Beirut para ir a Amman [capital de Jordania], donde estableció una clínica médica gratuita en asociación con su amigo de toda la vida, el Dr. Wadi Haddad, para tratar a los refugiados y los pobres, mientras movilizaba a los jóvenes y organizaba manifestaciones masivas contra los pactos militares que apoyaban al colonialista occidental. estados Esto lo llevó a ser buscado por las autoridades de seguridad jordanas, y se vio obligado a pasar a la clandestinidad durante dos años. En 1954 se trasladó a Damasco.

Segunda fase, 1954–61: Fundación del movimiento nacionalista árabe y afiliación con la corriente revolucionaria nasserista egipcia

En los estados árabes del Mashriq [cercano oriente], su reacción fue de enojo a la toma de poder de gran parte de Palestina a manos de los sionistas y la derrota de todos los ejércitos árabes regulares, fue declinando en golpes militares contra los regímenes existentes; concluyó con el asesinato de altos funcionarios y el ascenso de los jóvenes partidos revolucionarios. En la Gran Siria, los partidos más importantes que surgieron fueron el Partido árabe del Baath en Damasco y el Movimiento Nacionalista Árabe (ANM), anunciado por George Habash en un congreso general celebrado en Amman en 1956. Los otros fundadores fueron Wadi Haddad (Palestina), Salih Shibl (Palestina), Hamid Yabburi (Iraq), Ahmad Al-Jatib (Kuwait) y Hani Al-Hindi (Siria). Su ideología, secular y panarabista, se inspiró en las enseñanzas de Constantino Zuraiq y Sati Al-Husari. Adoptó el eslogan “Unidad, liberación y venganza”: La unidad de los países árabes y la liberación del imperialismo occidental como preludio a la recuperación de Palestina. Distinguía cuidadosamente entre el judaísmo y el sionismo.

En Egipto, la reacción había tomado la forma de abolir la monarquia y establecer una república bajo el liderazgo del movimiento de Oficiales Libres liderado por Gamal Abdel Nasser. Nasser pronto cautivó a las masas árabes desde el Golfo Pérsico hasta el Atlántico cuando desafió al imperialismo occidental e Israel, adoptó una ideología panarabista y alentó los movimientos independentistas. Así surgió una afinidad espontánea entre la ANM y El Cairo, reforzada por contactos personales entre las dos partes. Esto le dio a la ANM un gran impulso, lo que le permitió extenderse e incluir a Jordania, Siria, los países del Golfo Pérsico, Libia, el Magreb africano y Yemen. Esto culminó en la unión federativa de Egipto y Siria en 1958, en la que la ANM desempeñó un papel importante. La unión duró hasta 1961.

Habash había estado viviendo en Jordania antes de la unión, y fue perseguido por el régimen monárquico pro-sionista de Jordania por su activismo. Todos los partidos políticos fueron proscritos después del ataque de la coalición británica, francés e israelí en Egipto en el año 1956. Habash Se vio obligado a esconderse y trabajar en secreto hasta que se mudó a Damasco después de la unión de 1958.

Tercera fase, 1961–65: El choque luego de la desintegración de la Unión y sus consecuencias

La armonía entre la ANM y el nasserismo alcanzó su punto máximo durante la unión Siria-Egipto de 1958–61. Algunos líderes de ANM se unieron al gobierno sindical, y Habash prestó especial atención a la situación en el sur de Yemen, donde el liderazgo de ANM desempeñó un papel decisivo en la resistencia a la presencia militar británica en Adén.

El período posterior a la ruptura de la unión fue una de las fases más difíciles en la vida militante de Habash. Él y sus colegas fueron objeto de persecución y detención, así como del asesinato de sus fuerzas, lo que llevó finalmente a la separación. Los nacionalistas de Baath que lograron tomar el poder en Siria a través de un golpe de estado en marzo de 1963 también reprimieron a Habash y sus compañeros debido a las diferencias entre los baathistas y los nasseristas. Este último, a su vez, intentó un golpe de estado en 1963, que fracasó. En respuesta, el gobierno del Baath llevó a cabo una ola de arrestos, juicios y ejecuciones. Habash estaba entre los condenados a la pena capital después de haber sido acusado de complicidad en el fallido golpe de estado nasserista. Lo que se sumó a las dificultades personales de Habash fue el hecho de que estas vivencias estaban ocurriendo al mismo tiempo que se casó, tuvo su primera hija Maysa y se había visto obligado a permanecer oculto, y luego a trasladarse en secreto a Beirut en 1964 para continuar su labor política desde esa ciudad.

Cuarta fase, 1965–71: Ascenso de la OLP, Derrota de junio de 1967, Fundación del Frente Popular para la Liberación de Palestina, y Choque con el régimen monárquico jordano

A mediados de los años sesenta, la OLP, dirigida por Ahmad Ash-Shuqairi, se estableció con el apoyo de la mayoría de los Estados árabes. Habash adoptó una actitud cautelosa hacia As-Shuqairi, inseguro de su capacidad para lograr sus objetivos. El evento más traumático durante este período fue la derrota de junio del año 1967, con la pérdida de lo que quedaba de Palestina al oeste del río Jordán, incluida Al-Quds/Jerusalén Este, los Altos del Golán en Siria y el Sinaí en Egipto. Esta catástrofe, fue el tercer punto de inflexión decisivo en la formación del pensamiento político de Habash (los otros dos son la Nakba del 1948 y la ruptura de la unión federalista en 1963), lo que lo llevó a reexaminar la ideología de la ANM y moverse en dirección al comunismo. Así, en diciembre de 1967, fundó una nueva organización para reemplazar a la ANM, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), cuyo objetivo era la liberación de Palestina a través de la lucha armada.

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En 1968, Habash fue arrestado por las autoridades sirias y escapó gracias a la ayuda de Wadi Haddad.

En 1969, Habash se trasladó en secreto a Jordania para unirse a los grupos de resistencia que se formaban allí dentro de los campamentos de refugiados tras la derrota de los ejércitos regulares árabes en 1967. En los años siguientes, la actividad de la guerrilla de Jordania contra las fuerzas de ocupación dentro de Palestina aumentó constantemente.

Bajo la supervisión de Wadi Haddad, el FPLP adoptó, además de la lucha armada, la táctica de secuestrar aviones de pasajeros israelíes y occidentales (mientras intentaban no dañar a los pasajeros) como un medio para llamar la atención mundial sobre las dos tragedias palestinas de 1948 y 1967 y para colocar el sufrimiento del pueblo palestino directamente en la agenda de las capitales occidentales pro israelíes y los foros internacionales.

Pronto, la escalada de las actividades de la resistencia, las violentas reacciones israelíes y el comportamiento irresponsable de algunas facciones palestinas provocaron un aumento de la tensión entre los grupos armados palestinos y las fuerzas de seguridad jordanas, las que estaban esperando este desenlace; esto culminó con la masacre del Septiembre Negro de 1970.

Quinta fase, 1972–82: el PFLP en el Líbano

Habash pasó la mayor parte de esta década en el Líbano. Sufrió un ataque cardíaco casi fatal en 1972 y una hemorragia cerebral severa en 1980.En 1972, el Mossad israelí asesinó a su cercano amigo, el novelista y portavoz del PFLP, Ghassan Kanafani, luego que detonaran una bomba debajo del asiento de su automóvil en Beirut y en 1978 el Mossad usó veneno para asesinar a Wadi Haddad, quien había sido su amigo de toda la vida y camarada. Estos dos eventos afectaron a Habash, quien apenas escapó de otros intentos de asesinato; en 1979, el Mossad programó un el secuestro de un avión de Middle East Airlines en el que Habash era un pasajero, sin embargo, en último momento no lo abordó.

A nivel organizativo, el PFLP anunció en 1972 que había abandonado la táctica de secuestrar aviones; para entonces, al igual que otros grupos palestinos, estuvo bajo la sumisión política libanesa. Un juego de alianzas y equilibrios entre las fuerzas políticas del Líbano, llevando a una división en dos opiniones enfrentados en cuanto a la resistencia palestina; los que consideraban el levantamiento en armas contra el régimen de Israel, y otro grupo que se oponía.

Los tratados de paz de Egipto con el régimen sionista contribuyeron enormemente a la decisión de Israel de invadir el Líbano en el año 1982 y poner bajo sitio a Beirut. El sitio, por primera vez en una capital árabe, duró ochenta y ocho días, durante los cuales la ciudad fue bombardeada continuamente por tierra, mar y aire. Terminó cuando la comunidad internacional intervino, lo que resultó en el retiro de las fuerzas militares palestinas, cuadros administrativos y liderazgo del Líbano.

Sexta fase, 1982–2000: Salida de Beirut y renuncia de su cargo como Secretario General del FPLP

Habash dejó Beirut con la OLP liderada por Yassir Arafat, pero en lugar de unirse a Arafat en Túnez [que terminarían en los Acuerdos de Oslo años más tarde], se dirigió a Siria, convencido de la necesidad de continuar la lucha contra los ocupantes israelíes desde un estado de primera línea, independientemente y reaccionaria. Así que zarpó de Beirut acompañado de sus compañeros de armas, desembarcando en el puerto sirio de Tartus donde tomó rumbo a Damasco, en donde tendría su residencia y funcionaria la sede del FPLP a lo largo de los años ochenta, haciendo varios viajes a capitales árabes y extranjeras. Durante esa década, participó activamente en las reuniones del Consejo Nacional Palestino celebradas en Argel (1983, 1987 y 1988), en las que instó a la resistencia continua y armada.

Durante este período, Habash volvió a ser objeto de otro intento de secuestro por parte de los israelíes. En febrero de 1986, la fuerza aérea de Israel interceptó un avión privado con destino a Trípoli (Libia) desde Damasco. Sin embargo, Habash canceló su reserva de vuelo en el último minuto.

En 1992, la salud de Habash se deterioró; viajó a Francia para recibir tratamiento médico después de obtener la aprobación del gobierno francés. La visita se convirtió rápidamente en un importante problema político cuando miles de partidarios de Israel se manifestaron en el patio del hospital, exigiendo su arresto. Sus anfitriones se inclinaron a ceder ante la presión del lobby sionista y arrestar a Habash y a su comitiva por cargos de terrorismo, sin embargo, los gobiernos árabes intervinieron de inmediatamente a su favor; Argelia envió un avión presidencial para sacarlo del país. 

Habash y el FPLP se opusieron enérgicamente a la participación indirecta de la OLP en la conferencia de paz de Madrid y en las conversaciones de Washington que llevaron a negociaciones secretas entre la OLP e Israel, que a su vez condujeron a los Acuerdos de Oslo de 1993, al establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina y el retorno de Arafat a Palestina, culminando en el Tratado de Paz Jordania-Israel de 1994. La oposición de Habash sobre estos acontecimientos se basó en su convicción de que estos acuerdos no aseguraban ni siquiera los mínimos derechos de los palestinos, como tampoco el derecho del retorno de los refugiados palestinos, ni mucho menos la creación de un Estado Palestino soberano que protegiera sus tierras de colonias judías ilegales mediante la continua expropiación de tierras; Habash vinculó su propio regreso a Palestina con el regreso de los refugiados.

De Amman se mudó de nuevo a Damasco, donde pasó el resto de los años noventa, dimitiendo como secretario general del PFLP en el año 2000.

Séptima fase, 2000–2008: Actividades post-FPLP

Habash trabajando por la causa palestina, especialmente cuando estalló la segunda Intifada en el año 2000. Mantuvo un estrecho contacto con los diversos líderes, facciones nacionalistas y con gobiernos árabes. Publicó varios estudios políticos e intelectuales durante este período, incluidos los documentos básicos del FPLP y las resoluciones de sus congresos.

Habash permaneció en Damasco hasta finales de 2007, pero a menudo visitaba Amman para ver a sus dos hijas y sus nietos. Murió de un ataque al corazón en Amman el 26 de enero de 2008, siendo sepultado allí.

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Ceremonia fúnebre de George Habash.

Luego de su muerte incluso sus opositores dentro del movimiento palestino vieron en Habash a un líder que mostró paciencia frente a la adversidad y a un hombre que dedicó toda su vida a Palestina.


Fuente: Paljourneys.org | Traducción: Ababil.org

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